lunes, 5 de julio de 2010

Se querellan contra síndico José Enrique Sued por prevaricación; lo acusan de manejar mil millones de pesos


Por Pedro Jiménez

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), se querelló esta mañana, ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, (DPCA), contra el síndico de Santiago , José Enrique Sued Sem, por el manejo irregular de más de mil millones de pesos, durante su gestión como alcalde del municipio, informó el Coordinador General de ADOCCO, licenciado Julio César de la Rosa Tiburcio.

En acto de querella, de la Rosa Tiburcio estuvo acompañado de los miembros de la entidad cívica, licenciados Yuscil Joaquín Chez, Rigoberto Rosario Guerrero y Freddy A. Ramírez.

Según la querella, el alcalde José Enrique Sued Sem, supuestamente usó el ayuntamiento como si se tratara de un patrimonio familiar, donde benefició a centenares de familiares y allegados con el otorgamiento de obras grado a grado, en flagrante violación de la Ley 340-06, de compras y contrataciones públicas.

El vocero de ADOCCO, acusó a la CÁMARA DE CUENTAS de ser la principal aliada de la corrupción, al negarse a dar los resultados de las auditorias, entre ellas la realizada al Ayuntamiento de Santiago, donde se evidencia el manejo irregular de miles de millones de pesos, a quien ha venido protegiendo desde hace tiempo.

“Este señor tuvo la indelicadeza de autorizar en fecha 4 de marzo de 2008, la orden de compra No. 13409 a favor de la entidad comercial OMB CARIBE, sin dirección ni otras especificaciones legalmente mandatorias, para la adquisición de seis camiones compactadores marca Mercedes Benz CWS; cajas desmontables, contenedores y repuestos por un valor de ciento noventa millones doscientos setenta y nueve mil cuatrocientos diecisiete pesos con 30 centavos (RD$190,279,417.30), moneda de curso legal, grado a grado, sin licitación y bajo el peregrino argumento de que “solo tiene una cotización porque son los que ofrecen mejor calidad en este tipo de equipos”. Señalo el vocero de ADOCCO, mientras depositaba la querella en el despacho del director de la DPCA.

El Coordinador General de la entidad anticorrupción cito solo algunos de las irregularidades detectadas como: el contrato No. 143-2009 suscrito entre el ayuntamiento y la Ing. Eddy Gómez, para realizar trabajos no especificados en el texto del contrato sino en una cotización “anexa” desconocida, por la suma de RD$4,343,811.96.

El 10 de Junio de 2009, suscribió el contrato No. 146-2009 con la Señora Angélica Birmania Cabrera para realizar trabajos no especificados en el texto del contrato sino en una cotización “anexa” desconocida, por la suma de RD$2,419,254.32.

La entidad depositó conjuntamente con su escrito documentos que soportan la querella, tales como contratos, facturas, autorizaciones, solicitudes de confecciones de cheques, testimonios, así como fragmentos de la obra del periodista Esteban Rosario titulada “La Corrupción en los ayuntamientos de Santiago”, que recoge informaciones de las serias y graves irregularidades en las que ha incurrido el alcalde cibaeño.

“La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, no necesita de las auditorias que sospechosamente la Cámara de Cuentas no ha querido publicar del manejo de los fondos públicos del ayuntamiento para proceder judicialmente contra el síndico, pues con las pruebas que le estamos aportando, son más que suficientes”, dijo de la Rosa Tiburcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario