martes, 6 de julio de 2010
COLUMNA YO CLAUDIO... escribo
La conducción en la TV santiaguense
Por Claudio Concepción
atodocolorclaudio@hotmail.com
Son muchos los protagonistas.
Hablar de todos y todas en una sola entrega se hace cuesta arriba, tortuoso, porque la mayoría merecen un comentario en particular. Hoy quiero referirme a todos ellos, en sentido general; todos en un concepto de profesionalidad, arrojo y talento.
La pantalla chica de esta hidalga de los 30 Caballeros, tiene de todo, como en la capital. Programas de variedades, políticos, de comentarios y temas diversos, arte y espectáculos, sociedad, turismo, panel, un poco de humor y hasta de los que llamo “páginas sangrientas”. A propósito, estos últimos son los más cuestionados por su alto índice de violencia.
Aquí hay buena conducción de televisión, en todos los renglones del periodismo y de la comunicación. De los mejores comentaristas y presentadores de noticias están aquí, pioneros en la locución del país.
Es ancestral lo nuestro, aquí hay tradición de excelente comunicación, tanto que por décadas hemos exportado a otras grandes urbes talentos en todas las ramas de la prensa y de la comunicación.
La noticia, la información, la crítica, el análisis, la conducción sobria, y la informal, la presentación, la animación, la crónica especializada, y temática; todo cuenta con excelentes expositores, que son reconocidos en el país y que se han ganado el respeto y la credibilidad de la sociedad en sentido general,
En la televisión actual santiaguense, hay hidalguía, profesionalidad y a parte de todo, trabajadores que han forjado con su esfuerzo y dedicación la imagen de una comunicación institucionalizada, de modo que es menester pensar en los hombres y en las mujeres de la televisión de Santiago, cuando se refieren a considerar, proyección, influencia, presencia, posicionamiento, y otros aspectos mercadológicos y de impacto social.
Los “muchachos” de Santiago, andan bien. YO CLAUDIO lo reconoce.
Pablo Milanés: Un concierto de trova cubana
Por Claudio Concepción
atodocolorclaudio@hotmail.com
Bravo! El cubano Pablo Milanés, uno de los padres y tutores de la trova cubana, se presentará nueva vez en la Patria de Duarte, Sánchez y Mella. Es el próximo sábado 8 de los corrientes, a las 8.30 de la noche, en la Sala de la Restauración de El Gran Teatro del Cibao.
Natural de Bayamo, provincia de Granma, nació el 24 de febrero de 1943, compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.
Pablo tiene el estilo denominado Feeling, (sentimiento), del intérprete, que es una forma de cantar con sentimiento, que es clásica de origen cubano y descendencia estadounidense, influenciado por el género jazz, que crea una aureola especial, envolvente, con clase y sello personal, tradición cubana de los años cuarenta.
Milanés, realizó una gran parte de la música de la película dirigida por Angel Peláez, “Siempre Habana”, en el 2005.
YO CLAUDIO disfruta de algunas de sus canciones más conocidas, como “Yolanda”, “Yo me quedo”, “Amo a esta isla”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir”, “Cuánto gané, cuánto perdí”, “ Hoy la vi”, “No me pidas”, “Los caminos”, “Pobre del cantor”, “Hombre que vas creciendo” y “Yo pisaré las calles nuevamente”, entre otras.
Canta entre amigos, él, se juntado a esto, con Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal. Ana Belén, Maná, Luís Represas Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Caco Senante e Ismael Serrano, entre otros.
La sala de la Restauración de El Gran Teatro del Cibao, se viste de gala para recibir a este noble visitante, distinguido y apreciado. Nos vemos allá, lleguemos temprano. Si dice a las 8.30 de la noche, lleguemos a las 8.00, media hora antes, nos parqueamos, relajamos, nos sentamos y disfrutamos este prometedor concierto, que ya ha llenado gigantes escenarios.
El nuevo proyecto de “Boca de piano”
Por Claudio Concepción
claudioatodocolor@hotmail.com
Su nombre de pila es Fausto Mata, pero popularmente es conocido como “Boca de piano”, sobrenombre que le queda muy a su medida por su pronunciada caja dental. Este humorista o cómico, por sus generosas gracias que externa en la escena y fuera de ella, es lo que se dice un show. Es un tipo que da risa… hasta destornillarse.
Hace unos días estuvo en mi programa de televisión, “A Todo Color”, que se transmite por Teleuniverso (Canal 29). Allí estrenó para Santiago el tráiler de la nueva película “Love Bachata”, que protagoniza junto a Robertico Salcedo, y que estará proyectándose en las salas de cine del país muy pronto.
Pero también, y fue el motivo principal de su visita al programa, anunciar su incursión en la televisión santiaguense. “Boca de piano”, junto a un grupo de profesionales artistas del humor y con la producción del dominicano Claudio Gómez, radicado en Venezuela; José Carlos González y Rafael García, realizará un espacio semanal donde se incluirán promesas y talentos locales. Sobre el nombre del programa pidieron que lo mantuviéramos en reserva.
Los talentos santiaguenses se lograrán mediante el desarrollo de un reality show que, los que destaquen su “agresividad” y calidad humorística se quedarán en el show, con la promesa de que también podrán aparecer en programas del género de la televisión capitalina.
Actualmente, en la televisión de Santiago existen a lo sumo uno o dos programas humorísticos semanales, con jóvenes creativos de la cotidianidad, que lo hacen bien. Otras presencias de esa corriente se producen en programas de variedades, pero sólo en segmentos muy cortos.
Es decir, que vale muchísimo para el entretenimiento y la diversión de los televidentes santiaguenses y del Cibao, que un artista del humor como Fausto Mata, engrose la “nómina” humorística de la televisión local. Y será por Teleuniverso (Canal 29), que tiene como slogan “Una imagen sin fronteras” y el lema de “Orgullo Dominicano”.
Resalta fabricación de puros Expocibao 2011
Por Claudio Concepción
atodocolorclaudio@hotmail.com
Hacer un cigarro, doblarlo y elaborarlo es necesario tener manos expertas y con experiencia. Unas manos artísticas, de esas tantas que existen en nuestras fábricas para sacar al mercado, tanto nacional como internacional, un buen puro con la calidad que exigen los más exquisitos degustadores.
Quién no disfruta de un cigarro Premium, agregando una copa de vino en un buen momento?
Y esa fue la experiencia vivida de los que visitaron el stand del Instituto del Tabaco de la República Dominicana, en la recién celebrada feria Expocibao 2011.
La exposición y demostración de la fabricación de puros llamó poderosamente la atención del público femenino y masculino, los cuales podían disfrutar de un exquisito puro que de manera ocasional, se le obsequiaba a los que visitaban el cubículo de exhibición de esta institución, rectora del sector tabacalero en la República Dominicana.
La participación del INTABACO, responde a una nueva visión de la importancia del puro dominicano en la economía nacional, articulando la visión moderna para un producto tradicional que se renueva y que se coloca en los consumos más exquisitos del mundo de hoy.
El área que se destinó a la exhibición y demostración de puros contó con la participación de los principales ejecutivos del INTABACO, entre los que se destacaron el Gerente Comercial, Manuel Alejandro Ureña, y la Gerente Industrial, ingeniera Arnalda Paulino, entre otros. En la gráfica la ingeniera Arnalda Paulino, degusta uno de los puros.
La Expocibao, es la más importante feria regional y nacional que se desarrolla en la República Dominicana y cuenta con el respaldo empresarial y social de los habitantes de la región Norte y el país, los cuales disfrutan de las más importantes exhibiciones del progreso y los logros de la República Dominicana.
Hay que señalar, que la demostración sobre la fabricación de puros estuvo a cargo del destacado artesano Luis Rodríguez, el cual satisfizo al público con demostraciones permanentes sobre el arte de hacer el mejor cigarro del mundo. Y ese señor sí que es un artista!
Haime Thomás crece, crece, crece
Por Claudio Concepción
atodocolorclaudio@hotmail.com
La personalidad de Haime Thomas, como su profesionalidad, son impactantes. Este amigo logró con tesón convertirse, a fuerza de disciplina y convicción personal en una de las figuras cimeras de la comunicación en el país.
Y es que Haime comunica con todo lo que hace, en cada uno de sus pasos, porque como dijo el maestro Yaqui Núñez del Risco: “Todo Habla”. Haime es un ejemplo de esto, al punto de que llega a convertir o a revertir lo que no le favorece a él o a uno de sus clientes. Es un especialista, restituyendo campañas. Si vale decir que Haime Thomás es una “vaina” en sentido positivo. Vale.
Así que si se dedicara a eso, en particular, o como fuerte, habría que sacarle su “comida aparte”; así es su instinto, su agudo olfato, su maestría en información.
El tipo es buen locutor, genial maestro de ceremonias, buen amigo y compañero. Las mujeres le reconocen el mote de “mujerólogo”, como lo atestigua él mismo en sus producciones televisivas matutinas. Logrando así, entre bromas y verdad, practicar su acervo cultural, y estilo suyo para los temas que le causan cierta hilaridad, pero que en el fondo cuentan con su seriedad.
Conozco a Haime Thomás, ufffff, cuanto años! Lo recuerdo un jovencito con todas las ganas de echar hacia adelante. Trabajó en varias radioemisoras, las más populares de la época, y se hizo dueño de una gran y envidiable radio audiencia. Chocaba su sobrenombre artístico “El locutor de la personalidad”, pero al pasar del tiempo lo pegó y ya resultaba simpático.
Con el tiempo, ya hecho un hombre y demostrado su capacidad intelectual y profesional en las lides radiales, se colgó el nombre de Don Haime Thomas. Y le va muy bien, en los últimos veinte años (él no es una persona vieja) ha logrado una envidiable posición social por su capacidad y meridiana luz en sus respetados análisis y comentarios.
Ahora pasa más tiempo en la televisión que en la radio. La televisión lo ha proyectado más a nivel nacional, vende sus programas bien y lo acompañan en sus espacios, profesionales de la comunicación y el periodismo probo, y calidad profesional.
YO CLAUDIO me quito el sombrero. Salud! Y sigue creciendo, creciendo, creciendo como las pastas aquellas.
Daniel Sarco: Vino a competir?
Por Claudio Concepción
atodocolorclaudio@hotmail.com
A la verdad que ese hombre se las trae.
Y de las talentosísimas figuras de televisión que poseemos en el país, a este venezolano, como dice el refrán popular, hay que sacarle su “comida aparte”. Como lo leen, su arroz, sus habichuelas y su pollito guisado. YO CLAUDIO supo que es un loco con el gourmet que los dominicanos llamamos la “bandera nacional”.
Que ha venido a comerles también los dulces a los criollos. Bueno, no lo creo. Daniel Sarco, un trotamundos en su carrera profesional de artista de la comunicación, ha sido contratado para competir con otros, de aquí, con un programa que al decir verdad ha llenado las expectativas de la teleaudiencia y de aquellos que confiaron en él trayéndolo a la República Dominicana.
Qué las producciones televisivas dominicanas, exclusivamente semanales, estaban en un alto nivel de bajo perfil, repetitivas, cansonas y kilométricas? Pues, yo creo que sí. Y la competencia y la agresividad de este muchacho, figura estelar también en la televisión internacional, ha obligado a los nacionales a ponerse sencillamente “las pilas”. Y han cambiado.
Daniel Sarco, conduce con calidad y chispas, el espacio televisivo “Aquí se habla Español”, con humor fino, imagen depurada, animación internacional, con acento latino. Este espacio dura toda la tarde del domingo, por Color Visión y sigue haciendo la tradición, con diferencia, como en un punto y seguido en la costumbre de la televisión dominicana.
Una fuente de trabajo para talento criollo y venezolano, ya que en esta industria nacional, muchos visitantes han venido a probar suerte, con éxito, y se trabaja desde aquí en producciones regulares y de temporada, como se usa ahora.
Miriam Cruz en una bocanada de éxito
Por Claudio Concepción
atodocolorclaudio@hotmail.com
Como si fuera un buen cigarro o una copa del mejor vino.
Es Miriam Cruz, sin lugar a dudas, una de las voces merengueras de este país que conserva con la edad, una de las voces más clara, más entonada, alta, y dulce. Encuentro que bota miel cuando canta.
La rubia y hermosa dama, de la otrora agrupación popular femenina “Las Chicas del Can”, con sus altas y sus bajas, en estos momentos ha logrado el favor de los dominicanos con la grabación de un tema, por supuesto merengue, intitulado “Cosas de él” (Que si somos amantes).
Y es porque Miriam Cruz, que además de escoger buenos temas que saben a pueblo llano, hace de cada canción un “himno” para escuchar y bailar. Eso es viejo en ella, lo sabemos aquellos que la conocemos desde el inicio de su carrera.
Ha puesto en la actualidad en el gusto de la gente, jóvenes y adultos mayores, a cantar en las calles y a poner como ringtone en sus móviles a mucha gente. Es como si fuera mágico su cantar, como si embrujara a quienes escuchan el tema.
YO CLAUDIO, de manera particular, considera que “Cosas de él” gusta por su estilo, y porque Miriam Cruz y su orquesta, suena bien, tiene buen ritmo y una excelente calidad. Sobre sus letras las trataremos más adelante, en otra entrega.
Así es que a bailar con Miriam Cruz, su orquesta y con la persona que solicitamos nos permitiera una pieza!
Ah, hay que resaltar el trabajo de mercadeo que están desarrollando los que la manejan en este nuevo y fructífero renacer. Son unos “caballos”.
Son esos fenómenos que ocurren en el mundo de la música, pocas veces vistos, pero ocasionales y curiosos. Ojalá y sirva para que la intérprete merenguera tenga un recorrido largo y nueva vez, fructífero, de modo que su letargo sea cosa del pasado y de aquí en adelante le lluevan las demandas musicales y los compromisos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario