DAJABÓN.-El Ayuntamiento de este municipio no ha podido pagar el mes de junio a sus obreros y empleados porque sus cuentas fueron embargadas por una compañía que financió motocicletas y la deuda que venció en mayo pasado no ha sido saldada.
Según, el embargo lo hizo la cooperativa de servicios ADEPE (Coop-Adepe) Inc., de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, a quienes supuestamente el cabildo y/o la síndica y senadora electa Sonia Mateo, adeudan 6 millones 800 mil pesos, por concepto de retrasos en los pagos, por el dinero que ha sido descontado a los servidores de ese cabildo.
De acuerdo a los informes, las motocicletas que fueron adquiridas en el año 2006, algunas fueron descontadas de los sueldos a los obreros y empleados pero el dinero no fue aplicado como abono en la cuenta de la institución crediticia.
Otras de las motos fueron regaladas a políticos, regidores y comunicadores, para ser pagadas con el dinero del cabildo, pero una resolución de la Sala Capitular impidió tal cosa.
Algunos de los regidores y otros empleados poseen en su poder el contrato que establece el descuento de que fueron objeto por el Ayuntamiento, pero el dinero no llegó a la ADEPE, razón del embargo.
En una resolución de fecha 4 de agosto del 2008, los regidores Santiago Riverón, Manuel Castillo, Amantina de Burgos, Isidro Franco y Miguel Tatis, síndico electo, advirtieron a la ejecutiva abstenerse de pagar los motores ¨regalados¨ con el dinero del pueblo.
En el considerando número 10 de la resolución se establece que ¨el dinero de los motores fue descontado a los empleados y no se produjo el pago de los mismos a las instituciones crediticias, comprobando que hay actualmente un fuerte atraso´´.
También, refleja otras deducciones por el plan de pensiones dinero que tampoco pagaron en la LMD, según resolutaron.
La Corporación Edilicia está pagando RD$ 344,000 pesos mensuales por lo que entendemos que hay que abocarse a una revisión rápida de todas las anomalías citadas anteriormente.
Los documentos explican que de 184 motores, 25 fueron entregados a particulares sin ningún tipo de contratos.
Este medio trató de indagar mas detalles en el cabildo, pero aun siendo fin de semana el tesorero Miguel Rosario y el Presidente de la sala capitular, Manuel Castillo, permanecían laborando a puertas cerradas. Sus vehículos estaban estacionadas en el frente.
Otros informes dan cuenta de que las nuevas autoridades que asumirán el control del Ayuntamiento, a partir del 16 de agosto, notificarán a la empresa crediticias que entregaron motocicletas, que no pagaran las deudas hechas sin autorización de la sala, porque son a título personal de la sindica Sonia Mateo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario