jueves, 8 de julio de 2010

DESAPARECE EL 78% DE LAS CASAS VICTORIANAS DE RD

Anselmo SILVERIO

SANTIAGO.- El 78 por ciento de las casas victorianas que datan del siglo XIX y que son reliquias históricas del país, llenas de detalles, lindas escaleras, chimeneas, jardines, con complejos tejados y porches octogonales, han sido destruidas por un insecto conocido como carcoma que acaba en poco tiempo con la madera y sicarios al servicio de sus actuales propietarios.

Estas maravillosas casas, que todavía se mantienen abandonadas en Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, Montecristi, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Salcedo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y otros pueblos, son destruidas, además por sus actuales dueños, a causa de una disposición legislativa que prohíbe su venta pública y laaplicación en las mismas de una reforma estructural.

La ley que rigen las oficinas de patrimonio cultural ha quedado obsoleta en este tiempo y en vez de preservar estas reliquias históricas como memorias antiguas, está acelerando su destrucción masiva, porque éstos organismos parecen que no disponen de presupuestos para reparar las mismas conservando sus estructuras originales.

Un promedio del 67 por ciento de las casas antiguas han desaparecido de Santiago, porque sus dueños las derriban por las partes traseras o provocan fuegos intencionales para convertirlas en edificios para negocios o simplemente en áreas de parqueos.

El ingeniero Juan Tomás Llibre, externó su gran preocupación por la pérdida de estas edificaciones, señalando que en la casa de sus padres, el desaparecido locutor y poeta, don Juan Llibre y doña Lidia viuda Llibre, ubicada en la calle Beller de Puerto Plata, no han podido realizar ningún tipo de modificación y la antigua vivienda le está cayendo encima.

En casi todos los pueblos donde existen estas antiguas reliquias, las oficinas de patrimonio cultural, apenas mantiene la prohibición de conservar las mismas, pero éstas o sea caen por el tiempo, o las destruyen la carcoma o sus actuales dueños.

La política de preservación de estas casas parece no ir a tono con los recursos que deben ser presupuestados cada año para esta noble tarea histórica y cultural. A todo esto el ministro de cultura, licenciado José Rafael Lantigua, no responde, mientras continúa ladestrucción masiva de estas viviendas.

La carcoma se produce por medio de varios coleópteros, los que ponen sus huevos en las superficies del mueble y que cuando se desarrollan sale una larva del huevo que rápidamente comienza a excavar toda la superficie hasta que se convierte en insecto.

Además, existen otros insectos que acaban con la madera como son el escarabajo doméstico, que puede fabricar un agujero hasta de media pulgada de diámetro hastadestruir totalmente la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario