viernes, 30 de septiembre de 2011

Consejo Estratégico saluda inicio trabajos en Río Yaque del Norte


Por Nolberto Batista

SANTIAGO.- Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) saludó el inicio de los trabajos de saneamiento y rescate de siete kilómetros del cauce del río Yaque del Norte y la construcción de tres muros de protección con una inversión de más de 900 millones de pesos.

Estos trabajos fueron dejados iniciados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y su director el señor Frank Rodríguez, Ernesto Reyna, Ministro de Medio Ambiente y por Gilberto Serulle, Alcalde del Municipio de Santiago.

“Este proyecto tiende a concurrir con el Obejtivo Estratégico de lograr un Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque, asegura además un fortalecimiento de la gestión de riesgos de la ciudad vinculada a la prevención de inundaciones y derrumbes, contribuye a un mejor saneamiento del rio, sus cuencas, arroyos y cañadas” expresó Carlos Fondeur, Presidente del CDES.

El director del INDRHI, Frank Rodríguez, informó que los trabajos serán concluidos en un período de un año y tienen como objetivo canalizar la conducción de grandes crecidas y proteger de las inundaciones las zonas centrales de Santiago.

La adecuación del Yaque del Norte incluye tres tramos, el primero desde el puente Ercilia Pepín hasta el dique de la obra de toma del canal Ulises Francisco Espaillat, con una longitud aproximada de siete kilómetros. Además, se construirá en hormigón armado un muro en Nibaje y del muro de la avenida Circunvalación.

El tramo dos incluye la adecuación del río desde el dique del canal UFE hasta la cárcel de Rafey; la construcción de gaviones para cerrar el cauce actual en el tramo Los Vargas y reencauzarlo a su curso original, y la construcción de un muro en Rafey y el tramo tres adecuará el cauce desde el barrio La Herradura hasta el poblado de Banegas y conlleva la construcción de un dique de la obra de toma del canal Los Almácigos para obtener una mejor captación para el riego.

Para este proyecto se conformó una comisión, amparada por el decreto 582-09 del Poder Ejecutivo, la cual está integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.

La comisión diseñó el “Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad en los Cauces de los Ríos”, que además busca conservar la infraestructura hidráulica y vial, y el dominio público hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario